Perdónate a ti primero

Publicado: 28 julio, 2015 en reflexiones diarias

13432402990654_f¿Por qué cuesta tanto perdonarse a sí mismo? ¿Cómo podemos superar esta situación? ¿Por qué perdonamos con una cierta facilidad a los demás y en cambio a nosotros mismos nos cuesta tanto?

Todos nos equivocamos. Yo, tú, los vecinos, Madre teresa, Mahatma Gandhi, el Rey David, en fin, todos sin distinción de sexo, raza, edad, o nacionalidad o religión.

Es importante reconocer los errores, sentir un arrepentimiento apropiado, y aprender de ellos de manera que no vuelvan a ocurrir. Si en el trayecto del camino resbalas o caes, no te preocupes. Sacúdete y continúa. Ahora ya sabes por donde no debes de volver a pasar.

Amarnos a nosotros primero, nos permite reconocernos. Y sobre todo, nos lleva a la aceptación de que a veces fallamos, porque somos humanos.

Para sanarnos a nosotros mismos, liberarnos del dolor y de la rabia, es importante aprender a perdonar a los otros. Cuando les perdonamos, nos liberamos del hecho que nos hizo daño y sanamos por dentro. Pero muchas veces en ese proceso de sanación se nos olvida perdonar a la persona más importante: nosotros mismos.
La vida no es color de rosa… es una paleta llena de colores, es mucho más que un final feliz. Y para poder disfrutarla, tenemos la obligación de aprender a desaprender todos aquellos conceptos que nos limitan.

134531095053_fComprende la importancia del perdón. Vivir en un estado en el que no puedas perdonar requiere de mucha energía. Te sientes constantemente preocupado a causa del miedo a tu vulnerabilidad, quemado por el enojo como fuente de dolor y viviendo con la constancia de tristeza, dolor y culpa. Esta energía merece un mejor uso para que tu creatividad y tus habilidades sean alimentadas, no tu negatividad. El perdón también te permite vivir en el presente en lugar del pasado, lo que significa que puedes seguir hacia el futuro con un sentido de propósito renovado y enfocado en el cambio, y el desarrollo de experiencia, en lugar de retenerte en un pasado que duele.

Ten en cuenta los desafíos que se presentan al no perdonarte. No solamente permites quedarte estancado en el pasado, sino que también causa mucho daño en tu salud emocional y física. Siempre recuerda que perdonar no equivale a olvidar. Tienes derecho a aprender por la experiencia y a que ella misma te guíe. Se trata de dejar de lado el resentimiento y la reprensión auto infligida que se presenta a la hora de recordar

154754_perdonar-el-pasado-no-es-olvidarEs recomendable aceptar que el perdón es un proceso constante y que tendrás días buenos y malos, como la mayoría de los sentimientos y las experiencias en la vida. Empieza a valorarte y tomar una decisión para evitar que el pasado siga atormentando tu presente y dirigir la persona que eres ahora.

Sé agradecido por lo que tienes (excelentes relaciones, un hogar, una familia, una educación, habilidades, intereses, pasatiempos, mascotas, salud, etc.). Busca las cosas buenas en tu vida. La felicidad está directamente relacionada con la gratitud. Si quieres ser feliz, da gracias por lo que tienes sin esperar a lo que te falta.

  • La persona que eres es el resultado tanto de cosas buenas como de cosas malas que han ocurrido en tu vida, así como las cosas buenas y las cosas malas que has hecho. La manera en la que respondemos a lo malo es igual de importante que la manera en la que respondemos a bueno. Una persona que suele rumiar y alargar un evento negativo es más propensa a vivir en ira y resentimiento, y esperar más negatividad que una persona que mira las cosas malas como incidentes aislados que no inciden en quién es como un todo.
  • Piensa cómo has perdonado a otros en el pasado. Toma las mismas lecciones de esas experiencias y aplícalas a tu propia situación. El aspecto tranquilizador de esto es que sabes que tienes la capacidad de perdonar, solo debes apuntar el perdón hacia la dirección correcta.
  • Tus errores del pasado probablemente te hayan hecho lo que eres hoy. Así que en lugar de verlos como errores, considéralos guías.
  • Tus errores no te definen. Confía en que eres una excelente persona. Piensa en todos los horrendos errores que las personas normales o buenas han cometido y aprende de ellos. ¡Tus errores ni siquiera son tan malos!
  • Perdonarte a ti mismo y a los demás no significa olvidar el pasado. Significa perdonar, aunque joselainyaltagraciagonzalezrmirezse queda en la memoria. Te da la capacidad de recordar sin que duela..
  • Mientras más estrés tengas dentro de ti, más daño te harás. El estrés puede llevarte a liberar tu ira y dañarte a ti mismo o a otros a tu alrededor, pero si te perdonas, la ira y las cosas malas se marcharán. El resultado es que estás más concentrado y mejor acerca de lo positivo en lugar de lo negativo.
  • En lugar de pensar en el pasado, concéntrate en el presente y prepárate para el futuro. Recuerda que el pasado NO te define. ¡Eres una persona excelente y bella! Aprende de tus errores, perdónate y sigue adelante.

Insiste en ti mismo. Nunca imites. La peor versión de ti es superior a la mejor parodia de cualquiera. Lo que tienes es genuino y solo tuyo.

Si  quieres saber¿Cómo superar la culpa tóxica?

El primer paso es que al equivocarte, pidas perdón.

Pero también perdonarte a ti mismo y seguir avanzando. Lo hecho está hecho, y culparte una y otra vez no conseguirá llevarte al pasado para cambiar las cosas.

}Que tengas un martes Bendecido

GRR

160033_tarea-para-hoy-martes-la-vida-tiene-diferentes

Anuncios
comentarios
  1. […] también debes perdonarte a ti mismo y seguir avanzando. Lo hecho está hecho, y culparte una y otra vez no conseguirá llevarte al […]

Comentar es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s