Día mundial de la prevención del suicidio

Publicado: 10 septiembre, 2018 en reflexiones diarias

WhatsApp Image 2018-09-10 at 11.51.18 AMSegún datos proporcionados por la OMS anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más que intentan hacerlo.

Cada suicidio representa una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos e incalculables para los relacionados.

El suicidio se puede producir a cualquier edad, en 2016 fue la segunda causa principal de muerte en personas de 15 a 29 años en todo el mundo.

Es un fenómeno global que afecta a todas las regiones y que puede afectar a quienes menos piensas sin importar sexo, raza, religión u estatus.

¿Quién está en peligro?

El suicidio es más común de lo que todos piensan, y en muchas ocasiones ocurre en personas que a todas luces parecen ser felices pero que bajo el maquillaje y detrás de su sonrisa muestran señales importantes de un grito desesperado por ayuda.

Si bien es cierto existe el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular con la depresión y el consumo de alcohol) muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que disminuyen la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o  por enfermedades crónicas.

Se debe prestar mas atención a personas que han pasado por experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento  pues están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

 Es evidente una mayor tasa de suicidio los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y emigrantes; las comunidades campesinas, reclusos y personas con diferentes identidades y orientación sexual. 

El principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio.

Todos sin distinción diariamente libramos batallas que tienen el potencial de acabar con nuestra existencia, ninguna con mayor o menor magnitud que la de aquellos quienes nos rodean, pues la dimensión de dificultad dependen casi en su totalidad de las circunstancias que atraviesa cada quien.

b4f1461b5653f798e0ff089bf74e8ce0

La misma montaña representa diferentes experiencias, y retos  para diferentes escaladores aun siendo todos expertos.

De la misma manera nadie esta exento de sentir que su mundo se desmorona, y mucho menos de que la vida carece de sentido.

En ocasiones nos limitamos a ver el momento o la situación actual de una persona, y pensamos,  (en ocasiones incluso juzgamos las acciones y decisiones tomadas) sin encontrar motivos para el resultado, pero nos olvidamos que cada quien ve a través del color del cristal de su historia, pues es esta quien brinda las herramientas para luchar y sobrellevar las dificultades, y mas aun pecamos de no pensar que el hecho de hoy podría ser solo la gota que faltaba para derramar el vaso.

Es importante por eso recordarle siempre a quienes nos rodean cuan importante son, y que no están solos, pues no tienes idea quien podría estar solo necesitando eso para cambiar de opinión y evitar una tragedia.

Mañana podría ser demasiado tarde.

Si hoy no le encuentras sentido a tu existencia, atrévete a hablarlo con alguien y buscar ayuda no esperes una solución que no llegara, aun cuando pueda no parecerlo, o mas bien no quieras verlo (eres IMPORTANTE!!!!!!) y existe un propósito para ti.

no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, y a veces como en mi caso es necesario dejar entrar personas a ese mundo que creamos y darles la oportunidad de que nos ayuden, y de que nos amen, y de esa manera comenzar a sanar.

No hay peor siego que el que no quiere ver, y aun cuando intenten ayudarte hasta que tu no lo decidas, (hasta que yo no lo decidí) no pude comenzar a cambiar.

Pero al hacerlo,  que no es lo mas fácil, y cambiar yo!!!, todo el mundo cambio a mi alrededor, pues cambio mi manera de ver las cosas y reaccionar a las circunstancias.

Nadie dijo que seria fácil, pero si te puedo asegurar que vale (no la pena) sino mas bien la alegría.

De haber seguido por la vía mas difícil en teoría (el suicidio), pero que es la mas fácil para quien lo considera (pues solo implica desaparecer y calmar ese “dolor” que no te impide continuar).

Hoy no podría estar escribiendo y compartiendo estas palabras… Si yo pude, tu también!!!!

Feliz resto del día, y un bendecido inicio de semana

GRR

Anuncios

Comentar es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s